jueves, 10 de febrero de 2011

China provoca lluvia artificial en el sur del país para evitar incendios

La provincia de Yunnan (sur de China) lanzó 1.555 cohetes que provocan lluvia artificial con el fin de frenar el riesgo de incendios forestales durante la peor sequía que azota la región en los últimos 60 años, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según un comunicado del Observatorio Meteorológico de Yunnan, estos cohetes provocaron precipitaciones de 25 milímetros en el noroeste de la provincia sureña, cuando en el oeste de esta región las lluvias sólo alcanzan entre 1 y 3 milímetros, y en el sureste de 3 a 5 milímetros.

Se prevé que las precipitaciones continúen hasta hoy.

El pasado martes tres personas murieron en un incendio en una montaña de la ciudad de Dali, uno de los focos turísticos más importantes de Yunnan, y, según un funcionario del condado de Binchuan, donde se produjo el fuego, ya está bajo control.

La información no especifica cuál fue la sustancia utilizada por Yunnan para provocar la lluvia, pero una de las soluciones que el Gobierno chino emplea en estos casos es el yoduro de plata.

Este es un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.

Esta no es la primera vez que el país genera precipitaciones artificiales.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la celebración del 60 aniversario de la República Popular China el 1 de octubre de 2009 se utilizó este químico para asegurar el buen tiempo en estos dos eventos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario